biografia

Nace en Barcelona en 1959 donde cursa sus estudios, entre otros, de piano, armonia y contrapunto, en el Conservatorio Superior Municipal de Música de esta ciudad. Paralelamente a los estudios académicos inicia un intenso aprendizaje autodidacta del lenguaje jazzístico que da lugar en el año 1977 a la formación del cuarteto Catalònia juntamente con el bajista Rafael Escoté, el saxofonista Antonio Peral y el bateria Ángel Pereira, con quien también forma un duo de percusión y piano.

 

A partir de 1982 empieza a trabajar con su propio trio.La propuesta estética del trio a través de los años ha sido muy variada, condicionada por las inquietudes estéticas del pianista y las diferentes personalidades de los contrabajistas y baterias que han participado en el trío. Han sido sección rítmica acompañante de músicos com: Dave Douglas, Dave Liebmann, John Abercombie, Kenny Wheeler Mark Feldman y Gerard Presencer entre otros, así como de orquestas sinfónicas y formaciones de cámara. Actualmente,  el trio está formado por el bateria David Xirgu y el contrabajista Masa Kamaguchi y su repertorio consta de composiciones originales e interpretaciones muy personales de canciones populares catalanas.

 

En el año 1983 forma el grupo Onix con el contrabajista portugués Zè Eduardo, el trompetista norteamericano Michael Kaupa (mas tarde substituido por el guitarrista Josep Albert Cubero) y el bateria catalán Jorge Rossy, con los que desarrolló una intensa activitad. 

En el año 1987 formó el grupo Ictus juntamente con Mario y Jorge Rossy y Perico Sambeat.

 

A partir de 1979 inicia su actividad docente impartiendo clases de piano y combo en el Aula de Música Moderna i Jazz de Barcelona y posteriormente en el Taller de Músics de Barcelona, centro en el que  asumió la dirección musical desde el curso 91-92 hasta el  93-94. 

Participa como profesor en cuatro ediciones de los seminarios internacionales organizados por la Asociación Internacional de Escuelas de Jazz, (ISAJ) en Dublin (1991), Siena (1992), Graz (1993) y  Nueva York (1994).

Ha efectuado master class sobre su obra por todo el pais. 

En el curso 2001-2002 se crea la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) incorporándose al equipo docente como profesor  en el departamento de Jazz y Música Moderna. 
 

En 1985 funda juntamente con Josep Pons y Jaume Cortadellas la Orquestra de Cambra Teatre Lliure, formación destinada a la interpretación de la música del siglo XX con la que ha actuado en los festivales más reconocidos del Estado Español y de Europa y con la que ha grabado como solista el "Concerto para clave y cinco instrumentos" de Manuel de Falla y el "Concert de cambra" de Josep Soler. Durante los dieciocho años de trayectoria de la orquesta   lleva  a  cabo una intensa actividad como pianista, arreglador, compositor y director artístico y musical  dentro de una programación que incluye música de jazz i/o  escénica.  De su labor como director podemos citar las siguientes producciones: 

O.C.T.LL., Lluís Vidal Trio featuring  Dave Liebman. Música de Lluís Vidal (1995)

Company (1997) de Stephen Sondheim, con dirección escénica de Calixto Bieito

Porgy and Bess (1998) de G. Gershwin 

Tribute to Ellington (1999)  

Sondheim (2000) 

El Tercer policia (2000) de Django Bates, con dirección escénica de Pep Anton Gómez 

Jumps Start/Jazz: 6 syncopated movements (2001), de W. Marsalis, con la compañia IT Dansa i coreografía de Toni Mira.

La Ópera de cuatro cuartos (2002) de Kurt Weill, con dirección escénica de Calixto Bieito

 

 

En el año1995, con la llegada a España del bandoneonista argentino Pablo Mainetti, forma el grupo de tangos Araca, juntamente con Horacio Fumero al contrabajo y Pere Bardagí al violín. Grupo que interpreta  un repertorio de tangos contemporáneo. 

 

Ha desarrollado una intensa actividad como compositor y arreglador dentro de campos y formaciones muy diversas. En los últimos años su labor creativa se ha caracterizado por la búsqueda de un lenguaje propio que utiliza amalgamas instrumentales y estilísticas poco frequentes uniendo colores y lenguajes musicales de raizes contrapuestas como el jazz, la música contemporánea o la de inspiración popular.  Ha  realizado numerosos encargos tanto para solistas y grupos de cámara como para orquestas, festivales e instituciones. De todos ellos podemos destacar: 

Suite Portugalia (1994), para octeto de viento y trio de jazz - encargo de la Fundación Gulbenkian.
Nueva York en un poeta (1997), para trio solista y orquestra sinfònica - encargo de la Orquesta Ciudad de Granada 

Polaritats (1999), para grupo de cámara - encargo de la Associació Catalana de Compositors  y de la Associació de Músics de Jazz de Catalunya.

Per un camí comú, para trio de jazz y tenora - encargo del  XXI Festival Internacional de Música de Granollers en el homenaje a Josep Maria Ruera.

Vermeer (2001), para conjunto instrumental - encargo del  festival Plaza. 

Iberia (2004), para dos pianos solistas y orquesta  sinfónica - encargo de la Orquesta Nacional de España.

La llegenda de Sant Jordi (2009), para cobla y trio de jazz - encargo de la Cobla Sant Jordi.

Concierto para Quinteto de Metales y Orquesta (2010), encargo del grupo Spanish Brass Luur Metalls.

From chaos with love (2011), para ensemble - encargo del grupo BCN216.

Dues Nadales en Clau de jazz (2012) para coro mixto y cuarteto de jazz - encargo del Orfeó Català.

Diàlegs (2015), para big band y orquestra sinfónica, encargo de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC).

En Clau de Flor (2017), para actriz y orquesta de cámara – encargo de la Orquestra de Cambra de Granollers.

Crònica d’un any (2018), para ensemble - encargo del festival de jazz de Granollers.

Partícules (2018), cantánia encargo del servicio educativo de L’Auditori de Barcelona.

Iberiana (2019), encargo del Festival Ciutat Flamenco del Taller de Músics.

 

Es de destacar su producción de música para teatro, colaborando con los directores de escena: Josep Maria Mestres, Hermann Bonnin, Calixto Bieito, Lluís Homar i Lluís Pascual, entre otros.

 

Ha recibido un gran número de premios  tanto nacionales e internacionales como: el de Composición de Temas de Jazz de Mónaco, el Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya, el de la Asociación de Músicos de Jazz de Catalunya y el de Composición de Jazz Latino de la Sociedad General de Autores Española (SGAE).

 

Como intérprete, ha colaborado con músicos de jazz como: Dave Douglas, Wynton Marsalis, John Abercrombie, David Liebmann, Kenny Wheeler,Vince Mendoza, Mark Feldman, Iain Ballamy, Claudio Pontiggia, Al Cohn, Jimmy Owens, Jerome Richardson, Dave Schinitter, Alvin Queen, Guy Lafitte, Gerard Presencer, Adrianne West, Sean Levitt, Tim Garland i Heinrich von Kalnein entre otros, con músicos clásicos como: Josep Pons, Jerzy Artysz, Gerard Claret, Walter Boeykens, Antoni Ros Marbà, H.K.Gruber, Dolors Aldea, Carles Santos y con músicos de tango como: Rodolfo Mederos, Elba Picó, Horacio Ferrer, Pablo Mainetti y Marcelo Marcadante.

Ha colaborado también con la Lincoln Center Jazz Orchestra, con la Big Band de la Radio Televisión Belga, con la Orquesta Ciudad de Granada, con la Beethoven Academie de Bélgica, con la Orquestra de Cambra Nacional de Andorra, con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia , con la Orquesta Nacional de España, con la Real Filharmonía de Galicia, con la Orquesta de Valencia, con la Cobla Sant Jordi, con la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, con el Orfeó Català con la Orquestra Sinfónica del Vallès, con la Orquestra de Cambra de Granollers y con distintas formaciones de cámara.

 

Ha grabado numerosos programas para radio y televisión y ha actuado en los festivales más importantes de Espanya, Portugal, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Suécia, Holanda, Alemania, Bélgica, Austria, Italia, Bulgária, Israel, E.E.U.U., China y Argentina.